Consecuencias del exceso de CO2 en piscinas

Piscina CO2

El exceso de CO2 en el aire de las piscinas es perjudicial para la salud.

Como se ha mencionado en posts anteriores, es muy importante para la salud mantener la calidad del agua y del aire, especialmente en piscinas cubiertas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) elaboró en 2015 un informe sobre la calidad del aire y del agua en piscinas cubiertas de toda España, con el objetivo de determinar los diversos riesgos que supone para la salud no mantener los niveles de calidad adecuados. Para más información visite el siguiente enlace (INFORME DE LA OCU SOBRE LA CALIDAD DEL AIRE Y DEL AGUA EN PISCINAS CUBIERTAS)

Por ello hoy venimos a hablar sobre las repercusiones del exceso de CO2 en el aire de piscinas.

El Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, estipula que la concentración de CO2 en el aire de los vasos cubiertos no deberá superar en más de 500 ppm al dióxido de carbono existente en el aire exterior.

Esto es así, ya que un exceso de CO2 en el aire puede provocar en los trabajadores que se encuentran diariamente expuestos a dicha sustancia una sensación de inhabilidad para respirar, aumento del ritmo cardiaco, jaquecas, mareos, sudor, fatiga, distorsión visual, desorientación… Además, una sobreexposición a esta sustancia puede perjudicar a los nadadores en sus actividades deportivas, debido a que provoca una disminución del rendimiento físico y mental.

Podemos observar los efectos que provoca un exceso de CO2 en función de sus valores y el tiempo de exposición en un estudio realizado por el Centro Nacional Canadiense de Seguridad y Salud Ocupacional (CCSSO).

Este estudio destaca que en los espacios cerrados la concentración de dióxido de carbono oscila entre 600 ppm y 2000 ppm. Por encima de la cifra de 1.500 ppm se puede empezar a experimentar una sensación de malestar o ambiente cargado.

Por ello, para evitar estos excesos de CO2 perjudiciales para la salud, es muy importante que se produzca una correcta renovación del aire en las instalaciones y una adecuada medición del dióxido de carbono, para lo que se deberá emplear el conocimiento y la tecnología adecuada.

Nuestro equipo de Autocontrol Piscinas le ofrece una gran variedad de medidores de CO2. (enlace) al igual que una herramienta automatizada y sencilla para el control de sus mediciones diarias (APP SILOE Autocontrol Piscinas).

Si quieres saber más ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

¡CONTÁCTENOS!

Comparte este artículo

Artículos relacionados