Informe de la OCU sobre la calidad del aire y del agua en piscinas cubiertas.

calidad del aire y del agua Alt

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un informe sobre la calidad del aire y del agua en piscinas cubiertas de toda España. El objetivo de este estudio es determinar los riesgos que supone para la salud de los usuarios este tipo de complejos de piscinas.

El estudio ha sido realizado en 37 piscinas cubiertas de uso público distribuidas en 23 localidades de la geografía española. Los parámetros a valorar fueron la calidad del aire y del agua de cada piscina, así como los baños, duchas y vestuarios de las diferentes instalaciones.

Resultados del informe sobre la calidad del aire y del agua en piscinas cubiertas

La calidad del aire se midió principalmente en la humedad relativa y en el contenido de las partículas de aire analizadas. En entradas anteriores del blog ya os contamos los parámetros indicadores de la calidad del aire, que son los mismos que ha tomado como referencia este estudio. Los resultados son alarmantes pues en gran parte de las instalaciones la humedad era superior a los límites deseables favoreciendo la aparición de microbios.  En el 36%  de las piscinas se halló un exceso de cloro gas, provocado por la evaporación del exceso de cloro en el agua. Además la OCU pudo detectar que 20 de estas piscinas tenían un exceso de trihalometanos en el aire. La principal forma de reconocerlo es por un excesivo olor a cloro al entrar en a instalación. Estos son los causantes de molestias respiratorias o irritaciones en piel y ojos. Para más información sobre este tema podéis mirar la entrada que hicimos sobre las piscinas con malos olores causados por el cloro.

Comprar medidores de cloro piscina

La calidad del agua es más favorable en la mayor parte de piscinas sin destacar nada especialmente alarmante en términos sobretodo de PH. En lo que si que suspenden estas instalaciones es en la temperatura del agua. Solo 7 de las 37 instalaciones cumplen estrictamente la normativa y es que para que no haya sensación de frío, la temperatura del agua ha de ser entre 1 y 2 grados inferior a la del aire.

Comprar medidores de PH piscina

Comprar medidores de CO2, temperatura y humedad

En cuanto al análisis de los vestuarios, duchas y baños, la gran mayoría cumplían con todos los requisitos salvo 3 instalaciones, en las que se encontró Legionella pneumophilla en las duchas. Esto es un problema muy grave y que exige una solución inmediata debido a su impacto directo sobre la salud.

Soluciones que proponemos desde Autocontrol Piscinas para mejorar la calidad del aire y del agua en piscinas cubiertas:

Viendo los malos resultados generales de este estudio, desde Autocontrol Piscinas aportamos algunas de las soluciones. Si eres lector habitual de nuestro blog, ya hemos tratado estos temas en más de una ocasión.

Para controlar la calidad del agua la cloración es el aspecto a tener más en cuenta es mantener el PH lo más próximo a la neutralidadAprende aquí a controlar el PH de la piscina.

Para la calidad del aire es esencial entre otros aspectos una correcta climatización sumado a un adecuado sistema de ventilación que permita la renovación del aire. Puedes ampliar aquí tu información sobre cómo controlar la calidad del aire en una piscina cubierta o mixta.

Por último un buen plan de desinfección tanto en la piscina como en el resto de instalaciones es esencial para no favorecer la aparición de hongos, bacterias y otras enfermedades.

Para conocer a fondo todos estos parámetros aplicados a tu instalación, es imprescindible la realización del Protocolo de Autocontrol en instalaciones acuáticas de este tipo. Así lo obliga la ley en el  Real Decreto 742/2013 con el fin de priorizar sus actuaciones a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

 

Fuente OCU

Comparte este artículo

Artículos relacionados