IVA aplicable a Elevadores para piscinas

IVA aplicable a Elevadores para piscinas ALT

La compra de un Elevador para piscina es una de las mejores decisiones que podemos tomar en lo que a equipamiento y accesibilidad se refiere. Son muchos los usuarios de nuestro portal que nos preguntan por el tipo de IVA aplicable a Elevadores para piscinas y la respuesta la encontramos en la publicación el 28 de Noviembre de 2014 en el B.O.E de la modificación del redactado del artículo 91 – Tipos Impositivos Reducidos apartado 6º de la Ley 37/1992, de 28 de Diciembre, del Impuesto del Valor Añadido (IVA) que entró en vigor el 1 de Enero de 2015. Este es el artículo que regula la venta de equipamiento para personas con movilidad reducida.

La clave del IVA aplicable a Elevadores para piscinas

La reducción se aplicará en función de quién utilice el producto, y no del producto en sí.

¿Cuándo se aplica el 21% de IVA?

El IVA aplicable a Elevadores para piscinas será del 21% cuando sea destinado a una persona SIN discapacidad (o con discapacidad oficial reconocida menor del 33%). En el caso de que el comprador sea una empresa titular de piscina pública o privada, Entidad Pública u organismo similar, también será éste el tipo impositivo aplicable.

Transacciones entre empresas

Cuando las ventas no estén dirigidas directamente a personas físicas con discapacidad, es decir, se venda a una residencia, empresa, mutua, etc. se facturarán todos los artículos sin excepción al 21%.

IVA reducido al 10% y superreducido al 4%

El artículo 91. Uno.1.6.ºc de la citada Ley determina los artículos que se pueden adquirir con IVA reducido al 10% o tipo superreducido al 4%, aportando en este último caso Certificado Oficial de Minusvalía del 33% o superior.

Entre todos los epígrafes del artículo 91. citamos el que hace referencia a los Elevadores para piscinas: «Plataformas elevadoras, ascensores para sillas de ruedas, adaptadores de sillas en escaleras, rampas portátiles y barras autoportantes para incorporarse por sí mismo».

Consideraciones antes de comprar un Elevador para piscinas

A. Precio: En la compra de este equipamiento, podemos decir con total rotundidad, que «lo barato sale caro«.

B. Adaptado a las características de tu piscina: No todos los elevadores son iguales. Te recomendamos que compres el que mejor se adapte a tu tipo de piscina. No será lo mismo comprar un elevador para una piscina desbordante que para una con Skimmers.

C. Tipo de piscina: El uso será diferente para una piscina de uso colectivo (varios usuarios de distintos pesos y tamaños), que para una piscina particular.

D. Fijo o Móvil: Los elevadores fijos son más económicos y normalmente requieren una toma de agua próxima. Los móviles te permitirán dar servicio a varios vasos con un mismo equipo.

Profesionales para tu piscina

Consulta a profesionales antes de tomar una decisión de compra. En Autocontrol Piscinas encontrarás una gran selección de elevadores para tu piscina. Pincha aquí o ponte en contacto con nosotros para más información.

Comparte este artículo

Artículos relacionados