Piscinas con malos olores. Las cloraminas y la solución al problema

Cloraminas ALT

¿Cuántas veces hemos oído a un bañista quejarse del intenso olor a cloro en nuestras piscinas? ¿Cuál es el causante de ese olor? La respuesta está en las cloraminas.

Cuando el usuario de nuestra piscina dice “huele a cloro”, lo asocia directamente con que el agua tiene una elevada proporción de este elemento, y no es así exactamente.

La causa más común del mal olor del agua de piscina es debido a las cloraminas o cloro combinado.

¿Cómo se forman las cloraminas o cloro combinado?

Las cloraminas se forman cuando se combinan moléculas de cloro libre con residuos orgánicos procedentes del entorno de la piscina como la lluvia, plantas, algas y hojas o de residuos orgánicos del propio usuario como saliva, sudor, residuos fecales, orina, etc.

¿Cómo calculo las Cloraminas o Cloro Combinado en una piscina?

La fórmula para conocer el nivel de Cloro Combinado es:

Cloro Combinado = Cloro Total – Cloro Libre

¿Cómo puedo solucionar el mal olor de una piscina?

El mejor método para eliminar las cloraminas de una piscina es por choques o por una supercloración. Los profesionales de piscinas llaman a lo que sucede en una piscina durante una supercloración como «cloración del punto de quiebre», y dicen que es necesario eliminar las cloraminas. Básicamente, una piscina en la que las cloraminas están presentes tendrán que ser superclorinada a 10 ppm o más y mantenerse durante al menos cuatro horas. Durante la supercloración, el cloro real estará «quemando» u oxidando las cloraminas y sacándolas de la piscina.

La mejor manera de prevenir las cloraminas

La mejor manera de prevenir las cloraminas es mantener los niveles recomendados de cloro y también produciendo choques en tu piscina con regularidad. La gama recomendada de cloro en una piscina es de 1 a 2 ppm. Recuerda, sin embargo, que un choque de cloro aumentará el pH debido a que el cloro es alcalino. Después de que un tratamiento de choque de la piscina se haya completado, debes medir siempre el pH de la piscina y ajustarlo si es necesario. El pH de una piscina debe mantenerse en 7,4 si es posible.


Si necesitas más información relativa a los productos químicos para piscinas, en Autocontrol Piscinas encontraras a los mejores profesionales, nosotros te ayudamos a buscarlos y que tengas el mejor servicio.

Comparte este artículo

Artículos relacionados