Problemas INFORME SILOE PISCINAS Ministerio de Sanidad

Informe SILOE Piscinas

La entrada en vigor del Real Decreto 742/2013 por el cual se regulan los aspectos básicos de control de la calidad del agua y aire, ha traído consigo una nueva exigencia para los titulares de piscinas públicas en España: elaborar el Informe SILOE piscinas.

Este Informe SILOE piscinas ha revolucionado el día a día en el sector de la piscina pública. A continuación veremos en qué aspectos, cómo hay que realizarlo y los problemas que supone para responsables de mantenimiento, titulares y directores de piscinas.

¿Qué es informe SILOE Piscinas?

El Ministerio de Sanidad crea el Sistema Nacional de Piscinas SILOE con el objetivo de tener un control anual de los registros que se producen en piscinas públicas. Controla los registros realizados diariamente por los técnicos de mantenimiento, denominados registros de autocontrol, los registros mensuales realizados por laboratorio y los registros de la Autoridad competente de inspección cuando acuden a la instalación acuática a realizar una inspección periódica.

Este procedimiento se asemeja al seguido por SINAC, Sistema Nacional de Aguas de consumo que obliga a llevar un control exhaustivo y registro sistemático de las aguas de consumo.

¿Qué problemas supone para el titular realizar el Informe SILOE Piscinas?

El titular de la piscina se encuentra con nuevos problemas. Vamos a describirlos punto por punto según van surgiendo en el tiempo:

  1. Alta de la piscina en SILOE:

    todas las piscinas de uso público tienen la obligación de estar dadas de alta en SILOE. En función de la Comunidad Autónoma en la que esté ubicada tu instalación acuática, el alta será gestionada por la Autoridad Competente de Inspección o tendrás que hacerlo el titular directamente. Más información de Alta Siloe Piscinas.

  2. Firma digital:

    para poder acceder a SILOE, es necesario contar con firma digital.

  3. Registro diario de datos y recopilación para el informe a final de la temporada de baño:  SILOE en el informe anual nos pide un resumen de los resultados de cada parámetro (Cl Libre, Cl Combinado, pH, Turbidez, Ácido Isocianúrico, etc). El valor máximo, mínimo, medio, número de muestreos realizados, número de muestreos conformes y días de incumplimientos. Realizar este seguimiento diario en formato papel es muy complejo y es prácticamente imposible realizar el informe anual de forma correcta ya que tendremos que procesar todos los datos recogidos a lo largo de la temporada de baño.
  4. Registro de los días de incumplimiento:

    cuando uno de tus registros diarios de autocontrol o mensual de laboratorio no esté entre los valores que marca la legislación se considera día de incumplimiento. Tendrás que saber al final de la temporada de baño cuántas veces has incumplido en cada uno de los parámetros a controlar de la calidad del agua y el aire de tu piscina.

  5. Subida anual del informe:

    antes del 30 de Abril tendrás que subir los datos correspondientes a la temporada de baño pasada. Es decir, tienes de plazo hasta el 30 de Abril de 2018 para subir el informe de la temporada de baño 2017.

  6. Problemas de SILOE al subir el informe anual:

    todos los que hemos subido informes a SILOE de forma manual sabemos que es una tarea bastante compleja, por no decir desquiciante (…). El sistema del Ministerio de Sanidad no es muy intuitivo que digamos. Es habitual tener que introducir el código de instalación varias veces, ver como una vez terminada la subida muchos de los datos no han quedado registrados y como se queda “colgado” sin aparente explicación lógica.

  7. Falta de asesoramiento por parte de algunos inspectores:

    no es por norma general pero en bastantes ocasiones se da el caso. Hay inspectores de sanidad que se preocupan por asesorar al titular de la instalación y por ayudar en todo lo posible. No sólo depende de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres, también del inspector que te asignen. Por otro lado, diariamente recibimos llamadas de titulares de piscinas que no han sido informados por su inspector y otros que incluso al llamar a Sanidad no obtienen respuestas aclaratorias. Si es tu caso, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos al instante.

  8. Sanciones y multas económicas:

    parece ser que la tregua por parte del Ministerio de Sanidad está llegando a su fin. En los primeros años los inspectores de Sanidad comunicaban de una forma bastante relajada la obligatoriedad de llevar a cabo ésta exigencia. Poco a poco podemos observar que en las Comunidades Autónomas, que son las que tienen transferida la competencia, se está exigiendo por escrito y a dar plazos de cumplimiento. El siguiente paso serán las sanciones económicas por incumplimiento.

Solución al problema de crear el Informe SILOE Piscinas: La herramienta App Siloe Autocontrol Piscinas

Desde que comenzó a exigirse el Informe SILOE piscinas en Autocontrol Piscinas hemos ayudado a cientos de titulares de piscinas públicas, hoteles, campings, colegios a realizar el alta, la redacción y subida del informe.

La solución más sencilla y económica para el titular pasa por implantar un software que se encargue de hacer todas estas gestiones y que nos de la seguridad de cumplir con las exigencias del Ministerio de Sanidad. Por ello hemos desarrollado el software SILOE AUTOCONTROL PISCINAS.

Podrás automatizar todos los registros de autocontrol diarios, las analíticas de laboratorio, generar avisos cada vez que un parámetro no cumpla con la normativa y generar con un click el informe anual que exige el Ministerio de Sanidad. Es extremadamente sencillo y económicamente asumible para cualquier piscina. (Precio simbólico).

Para conocer todas las funciones al detalle te invitamos a hacer click en el siguiente enlace: http://www.autocontrolpiscinas.es/app-siloe-autocontrol-piscinas/ y a solicitarnos una demo gratis:

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