Accidentes en piscinas. Cómo prevenir el ahogamiento de los niños

Accidentes en piscinas ALT

Durante la temporada de verano, las piscinas se llenan de niños y éstas se convierten en un foco de riesgo de accidentes en piscinas si no se toman una serie de precauciones. En este post te vamos a dar una serie de pequeños consejos para intentar evitar el ahogamiento de los más pequeños.

El ahogamiento

El ahogamiento y el ahogamiento parcial, con daños cerebrales, son dos de los accidentes más habituales en los recintos acuáticos y una de las principales causas de muerte en el mundo, de ahí la importancia de su prevención.

Son los niños los que presentan una menor tasa de recuperación cuando se produce un ahogamiento. Las estadísticas muestran que la supervivencia en el caso de los más jóvenes depende en mayor medida de la eficacia del rescate y de la reanimación inicial que de la atención hospitalaria posterior.

Según datos de la ‘Guía para la Seguridad en Recintos de Ocio Acuáticos’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los estudios de ahogamiento accidental se han centrado en los niños, y en algunos países se ha determinado como la causa principal de muerte por lesiones entre los grupos de edad más jóvenes.

Una rápida intervención es fundamental para evitar el ahogamiento y sus fatales consecuencias. Por lo tanto, te recomendamos que cuando vayas con tus hijos o con niños pequeños a una piscina tengas en cuanta las medidas que exponemos a continuación:

A tener en cuenta:

  1. Si no encuentras a tu hijo, búscalo primero en la piscina. Cada segundo es vital.
  2. Asegúrate de que los niños no puedan acceder al área de la piscina sin supervisión.
  3. Siempre deberán estar vigilados por un adulto que sepa cómo actuar en caso de accidente.
  4. Enseña a tus hijos a nadar, así conocerán sus posibilidades y limitaciones en el agua.
  5. Aprende a practicar reanimación cardiorrespiratoria, cambiará radicalmente las consecuencias de un accidente.
  6. Varios adultos pueden hacer turnos para vigilar a los niños, pero siempre debe haber uno a cargo como responsable.
  7. Lleva siempre el teléfono al área de la piscina para poder usarlo sin perder de vista a los niños.
  8. Evita la presencia de juguetes u objetos llamativos dentro del área de la piscina.
  9. Manten el agua de la piscina limpia durante todo el año para poder ver claramente el fondo.
  10. Instala una valla de seguridad que los niños y bebes no puedan abrir ni trepar o traspasar y no haya riesgo de que la puerta se quede abiert​​​​​​​​​​​​​​​​​​​a de forma inadvertida.

Medidas de seguridad preventivas contra los accidentes en piscinas

Además de seguir esta serie de consejos, conviene dotar a la piscina de un equipamiento específico en pos de mejorar su seguridad.

Está demostrado que la instalación de vallas de seguridad evitan en un 50% los ahogamiento de niños, ya que impiden su acceso al vaso de la piscina si no es con el permiso de un adulto. Estas protecciones deben ser de al menos 1,2 metros de alto, menos de 10 cm de distancia al suelo y carecer de puntos de apoyo que permitan a un niño pequeño a subir.

El uso de rejas en los desagüe que impidan el atrapamiento del cuerpo o el cabello del niño, los desagües duales, el activado por presión de emergencia del cierre para la bomba de agua, el uso de gorros de baño y la no utilización de manguitos o flotadores, son otras de las medidas para evitar el ahogamiento de los más pequeños de las que hablaremos más adelante.


Si necesitas más información relativa a accesorios para piscinas en Autocontrol Piscinas encontraras a los mejores profesionales, nosotros te ayudamos a buscarlos y que tengas el mejor servicio.

Comparte este artículo

Artículos relacionados