Aros de salvamento para piscinas

Aros de salvamento para piscinas

Los aros de salvamento para piscinas son un elemento imprescindible gracias a la seguridad que aportan a tu instalación acuática.

Legislación

En España es obligatorio contar con aros de salvamento para piscinas en todas las Comunidades Autónomas. El número de aros de salvamento en cada piscina dependerá de los Decretos Autonómicos, de los metros cuadrados de lámina de agua, aforo y tipo de instalación acuática.

Ventajas

Las principales ventajas de los aros de salvamento para piscinas son.

  • Permiten una actuación rápida ante cualquier situacción de ahogamiento, aunque el accidentado este inconsciente.
  • Nos ayuda a tener un control seguro del accidentado ya que le permite flotar totalmente.
  • Manejabilidad; es sencillo introduccir al accidentado en el interior del aro. Las técnicas de remolque permiten al personal de salvamento emplear su método de nado preferido.
  • Son fácilmente identificables gracias a su color llamativo que nos ayudan a ganar tiempo en las intervenciones de auxilios.
  • Su precio es muy asequible, y más si tenemos en cuenta el hecho de salvar una vida humana.

Tipos

Entre los distintos tipos de aros de salvamento para piscinas, principalmente encontramos dos:

  • Corcho: Los aros de salvamento de corcho permiten una buena flotabilidad con un peso reducido, pero tambien sufren mas deterioros ante agentes externos como sol, lluvia y manipulación de los usuarios
  • Polietileno: Los aros de salvamento de polietileno de alta resistencia permiten una gran flotabilidad, ademas de ser mucho más resistentes que los de corcho se conservan mejor con el paso del tiempo y con el uso de los mismos. Son los recomendados para piscinas de uso colectivo, ya sean públicas, privadas o comunidades de propietarios.

Reflectantes

Un elemento imprescindible en los aros de salvamento para piscinas son los reflectantes, ya que no solo ayudan a la identificación de los aros, sino que tambien facilitan los rescates nocturnos que permiten localizar mejor la poscición del aro de salvamento para piscinas.

Utilización correcta de los Aros de salvamento para piscinas

Para comenzar debemos actuar de una forma u otra despendiendo de si el accidentado esta consciente o inconsciente.

  • Si esta inconsciente: se tendrá que colocar el aro frente al accidentado y hundir la parte del inferior del aro. Despues hay que pasar la mano por el centro del aro y agarrar la muñeca de la víctima, una vez le tengamos bien agrrado tiramos de él hasta introducirlo en el aro; si la persona se encuentra boca abajo agarramos la muñeca del lado contrario a nuestra mano para facilitar el giro, de forma que quede boca arriba en el interior del aro de salvamento.
  • Si esta consciente: debemos aproximarnos al accidentado y ofrecerle el aro para que se sujete a él y se facilitara el paso para que la persona quede en el interior.

Tras haber actuado conforme a estas indicaciones comenzamos el remolcado hasta poner a salvo al accidentado. Recomendamos que el uso de los aros de salvamento para piscinas sea llevado a cabo por socorristas o personal de salvamento cualificado.

Si estás buscando aros de salvamento para piscinas, en Autocontrol Piscinas podemos ayudarte.

Accede a nuestra tienda y encontrarás los mejores precios

Comparte este artículo

Artículos relacionados