Cómo controlar la calidad del aire de mi piscina cubierta o mixta

En piscinas cubiertas de uso colectivo, deberemos seguir los siguientes consejos prácticos para que nuestra piscina cumpla con el Real Decreto 742/2013, en esta ocasión, de cómo tienen que ser los controles del aire en piscinas cubiertas y mixtas para cumplir con el mismo.

Y es que deberemos asegurar que nuestra piscina cuente con una buena renovación del aire, para ello se efectuarán, al menos, los controles de Humedad Relativa, Concentración de CO2 y Temperatura del aire indicados en el anexo II de dicha normativa (Parámetros Indicadores de la Calidad del Aire en Piscinas según Real Decreto 742/2013).

Designación de los puntos de Control del Aire

Teniendo en cuenta lo dispuesto en el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre y en su defecto en el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. Seleccionaremos los puntos más representativos de la calidad del aire. Se definirán uno o más puntos de muestreo en función de las dimensiones y características del recinto de la piscina.

Es fundamental que la muestra sea tomada en el punto de la instalación en el que las condiciones sean lo menos favorables, como norma general en el punto más alejado de la entrada del aire.

En el caso de que en una instalación existan espacios diferenciados, se tomarán muestras en cada uno de los espacios.

Comprar medidores CO2, temperatura y humedad

Recomendaciones para tomar la muestra del aire en piscinas cubiertas y mixtas.

Antes de tomar la muestra, deberemos detallar el protocolo o procedimiento a seguir. De tal modo que reúna una serie de condiciones que nos garanticen su fiabilidad y representatividad.

La compra de medidores homologados lleva asociado un protocolo que nos indica el propio fabricante. Nuestra recomendación antes de la compra de cualquier modelo es asegurarse de las consideraciones específicas de uso y así poder conseguir muestras fiables y de calidad.

En qué momento del día debo tomar la muestra del aire en piscinas

Nuestro objetivo será conseguir una muestra de aire lo más representativa posible. Por lo tanto, deberíamos recogerla durante el horario de apertura al público y siempre que sea posible en el momento de elevada afluencia de usuarios.

También es recomendable hacer una muestra antes de la apertura al público para poder tener un valor de referencia y comparar cambios con la muestra en horario de máxima afluencia.

A qué altura debo tomar la muestra del aire en piscinas cubiertas o mixtas

La finalidad última del control de la calidad del aire es evitar riesgos para la salud de nuestros usuarios y bañistas. Debemos tener en cuenta la altura a la que se recoge la muestra considerando a los usuarios más vulnerables, como son los niños. Otro criterio a seguir, es la toma de la muestra a la altura de la lámina de agua ya que es donde más tiempo pasan nadadores y bañistas en general.

Si necesita realizar el Protocolo de Autocontrol Piscinas, solocite presupuesto gratis y sin compromiso. Nuestros consultores le indicarán los requisitos que necesita cumplir su piscina.

Comparte este artículo

Artículos relacionados