El nivel del agua del vaso de la piscina varía constantemente motivado, fundamentalmente, por efecto de la evaporación. El grado de evaporación varía en función de la zona geográfica, aunque en los meses de más calor puede llegar a perderse hasta medio centímetro de agua. Si la bajada de agua supera esta cifra debemos empezar a preocuparnos.
El vaso de compensación de la piscina
Para evitar que ese nivel baje más de lo deseado, haciendo peligrosa la utilización de la piscina, existen los denominados vasos de compensación que, con una serie de sensores o boyas, detectan la bajada en el nivel del agua de la piscina y lo compensan de forma constante introduciendo más agua en el vaso.
El problema surge cuando las pérdidas de agua no sólo se deben a este hecho, sino que esconden tras de sí una avería en las tuberías de conducción o en el propio vaso.
El aumento de la pérdida de agua se verá reflejado en un consumo desmedido de la misma, en el incremento del uso de productos químicos, elevando significativamente los gastos de mantenimiento y haciendo un flaco favor a la ecología de la zona.
Ayuda profesional de empresas de piscinas fugas de agua en piscinas
Cuando percibamos una variación significativa del nivel del agua es aconsejable buscar la ayuda de un profesional. Se trata de una tarea complicada ya que existen varios focos de riesgo que pueden provocar la pérdida como: la cubierta del vaso de la piscina; la cobertura del tanque de rebose; las tuberías de llenado y desagüe; las rejillas de desagüe del fondo o las escaleras y las estructuras arquitectónicas internas, por ejemplo.
En caso de no poder localizar las fisuras en la estructura del vaso a simple vista y tras haber realizado una correcta comprobación de las tuberías para saber si existen fugas, es posible que el problema proceda de la mala instalación de los accesorios de la piscina.
En estos casos, y dependiendo del tamaño del vaso de la piscina, la intervención será más complicada cuanto más pequeño sea la fuga de agua, puesto que más costará localizarla.
Métodos de detección no invasivos
Las pérdidas eventuales de agua pueden detectarse con métodos de diagnóstico que hacen innecesaria la intervención manual en un primer momento, utilizando diversos instrumentos profesionales como la localización geofónica o hidrofónica; mediante rayos ultravioleta; localización con gas; termografía con infrarrojos o vídeo-inspección, entre otros.
Rápida intervención
Un dato a tener en cuenta es que, en caso de pérdida, el agua se depositará bajo la estructura del vaso y podrá provocar daños sobre la misma. Por tanto, localizar con rapidez las fugas de agua puede evitar daños mayores y la necesidad de costosas reparaciones.
Soluciona ahora tus fugas de agua en piscinas
Si has detectado que tu piscina pierde más agua de lo normal, este es el momento de poner solución al problema. Ahorrarás agua y productos químicos, ya que cada vez que renuevas agua en tu piscina, tienes que volver a hacer de nuevo el tratamiento químico.
En Autocontrol Piscinas tenemos el mayor directorio de empresas de fugas de agua en piscinas en España. Accede ahora y solicita presupuestos a empresas de forma gratuita y sin compromiso. Podrás solicitar tantos presupuesto como desees: Directorio de empresas de piscinas.