¿Cuál es la clasificación de los productos químicos utilizados en la piscina según su peligrosidad?

Para desinfectar el agua de la piscina es necesario la utilización de productos químicos, tales como el cloro, alguicidas, oxígeno, etc, por lo que el personal de mantenimiento encargado del cuidado de la instalación ha de conocer cómo se clasifican estos productos según su nivel de toxicidad, cómo interpretar su etiquetado y cómo proceder en el manejo de cada uno de ellos.

La peligrosidad es el factor que determina la clasificación y subdivide a los productos o sustancias químicas en diez categorías.

Clasificación de los productos químicos:

1. Corrosivo (C): Estos productos químicos causan destrucción de tejidos vivos y/o materiales inertes. Pueden provocar quemaduras graves en el cuerpo. Oxidan elementos metálicos. Su etiquetado debe contener un pictograma con la letra C.

Precaución: No inhalar y evitar el contacto con la piel, ojos y ropas.

2. Irritante (Xi): Sustancias y preparaciones no corrosivas que, por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o las mucosas, pueden provocar una reacción inflamatoria. Su contacto reiterado provoca lesiones mayores. Su etiquetado debe contener un pictograma con la expresión Xi.

Precaución: los gases no deben ser inhalados o tocados.

3. Tóxico (T): Aquellos productos que por inhalación, ingestión o penetración a través de la piel en pequeñas cantidades pueden ocasionar problemas agudos o crónicos, e incluso la muerte. Su etiquetado debe contener un pictograma con la letra T.

Precaución: todo el contacto con el cuerpo humano debe ser evitado y en caso de contacto lavar con abundante agua y sal.

4. Muy tóxico (T+): Aquellos productos que por inhalación, ingesta o absorción a través de la piel, provoca graves problemas de salud e incluso la muerte. Su etiquetado debe contener un pictograma con la expresión T+.

Precaución: todo el contacto con el cuerpo humano debe poder ser evitado.

5. Nocivo (Xn): Sustancias y preparaciones que, al ser inhaladas, ingeridas o por penetración cutánea, pueden implicar riesgos a la salud de forma temporal o alérgica, provocando efectos agudos o crónicos, e incluso la muerte. Su etiquetado debe contener un pictograma con la expresión Xn.

Precaución: debe ser evitado el contacto con el cuerpo humano, así como la inhalación de los vapores.

6. Peligroso para el medio ambiente (N): El contacto de esa sustancia con el medio ambiente puede provocar daños al ecosistema a corto o largo plazo. Su etiquetado debe contener un pictograma con la expresión N.

Precauciones: debido a su riesgo potencial, no debe ser liberado en las cañerías, en el suelo o el medio ambiente. Tratamientos especiales tienen que ser tomados.

7. Inflamable (F): Sustancias y preparaciones que pueden calentarse y finalmente inflamarse en contacto con el aire a una temperatura normal sin empleo de energía o que, en contacto con el agua o el aire húmedo, desenvuelven gases fácilmente inflamables en cantidades peligrosas. Su etiquetado debe contener un pictograma con la expresión F.

Precaución: evitar contacto con materiales ignitivos (aire, agua), no fumar nunca en sus cercanías, evitar llamas y altas temperaturas, pues arden con facilidad.

8. Extremadamente inflamable (F+): Sustancias y preparaciones líquidas, cuyo punto de inflamación se sitúa entre los 21°C y los 55°C. Su etiquetado debe contener un pictograma con la expresión F+.

Precaución: evitar contacto con materiales ignitivos (aire, agua), no fumar nunca en sus cercanías, evitar llamas y altas temperaturas, pues arden con facilidad.

9. Comburente (O): Sustancias que tienen la capacidad de incendiar otras sustancias, facilitando la combustión e impidiendo el combate del fuego. Su etiquetado debe contener un pictograma con la expresión O.

Precaución: evitar su contacto con materiales combustibles. Alejarlo de materiales inflamables.

10. Explosivo (E): Sustancias y preparaciones que pueden explotar bajo efecto de una llama o que son sensibles a los choques o fricciones. Su etiquetado debe contener un pictograma con la expresión E.

Precaución: evitar golpes, sacudidas, fricción, flamas o fuentes de calor, no fumar nunca en sus cercanías.

 

Si quieres encontrar a los mejores profesionales del sector piscina desde Autocontrol Piscinas te invitamos a acceder a nuestro directorio de empresas donde podrás contactar y solicitar presupuesto de manera totalmente gratuita.

Comparte este artículo

Artículos relacionados