El fotómetro para piscinas que exige el RD 742/2013

 


Vamos explicar de forma sencilla la función de uno de los accesorios de equipamiento más importantes en el  mantenimiento diario de nuestra piscina y que exige el Real Decreto 742/2013, el fotómetro de cloro libre, total, pH y ácido cianúrico.

¿Qué es un fotómetro para piscinas?

Se trata de un aparato de fácil manejo que muestra los niveles de cloro libre, total, pH y ácido cianúrico de nuestra piscina en pocos segundos. Su función no es más que la de un medidor ‘colorímetro’, en el que un componente fotosensible interpreta un color determinado bajo unos parámetros previamente establecidos por su fabricación procesándolo para verlo en una pantalla. Podemos decir que el fotómetro sustituye a nuestro ojo, puesto que la función que hace es semejante a cuando miramos un medidor de tiras o de gotas, pero con mayor precisión en la determinación del color y como consecuencia en la presentación de la lectura del dato.

¿Cómo funciona un fotómetro para piscinas?

El fotómetro funciona enviando luz a través de la muestra de agua de nuestra piscina, que previamente hemos recogido, con una determinada longitud de onda. A continuación, una fotocélula detecta la intensidad de la muestra irradiada y compara el resultado con la intensidad de salida. Finalmente, se transmite la radiación absorbida y se calcula la concentración. El fotómetro determina, además del contenido de cloro libre, también el contenido de cloro total en agua, el pH, la dureza del agua, bromo, etc… La precisión de medida del fotómetro es, evidentemente, mucho más alta que la de los kits, puesto que en estos la cantidad de cloro, ph, etc, en el agua se estima por comparación con una tabla colorimétrica y en el caso del fotómetro obtenemos un resultado con dos decimales.

Fotómetros que cumplan con la normativa

Es importante que a la hora de elegir el fotómetro para nuestra instalación escojamos un modelo que cumpla con la normativa establecida por el Real Decreto 742/2013 que establece los criterios técnico-sanitarios para de las piscinas y que obliga a que estos aparatos cumplan con la norma UNE-ISO 17381 u otra norma o estándar análoga que garantice un nivel de protección de la salud, al menos, equivalente.

La recomendación de Autocontrol Piscinas, el MD 100 (6 en 1) de Lavibond

Uno de los fotómetros más populares y con mejor calidad-precio del mercado es el MD 100 de Lavibond. El MD 100 efectúa la medición con filtros de interferencia de alta calidad y como fuente de luz utiliza lámparas LED, de larga vida estable, en una cámara de medición transparente. Este fotómetro se caracteriza por la precisión de sus resultados y la rapidez en la reproducción de los mismos. Además, cuenta con una gran facilidad de utilización y un manejo seguro gracias a un diseño ergonómico, sencillo y a unas dimensiones compactas.

Controla seis parámetros en un solo aparato

Permite el registro y almacenamiento automático de las 16 últimas muestras con fecha, hora, y parámetros de las mismas de cloro libre y total, bromo, pH, estabilizante (ácido isocinúrico), alcalinidad y dureza cálcica. Como opción, el fotómetro MD 100 cuenta con el Módulo con Interface Infrarrojo, que permite el envío de los datos desde el fotómetro al Módulo y, éste último, permite su conexión a cualquier ordenado o impresora para descargar o imprimir los datos obtenidos.

Podrá encontrar una gran variedad de fotómetros en nuestra tienda, Comprar fotómetros piscina

Si necesita realizar el Protocolo de Autocontrol Piscinas, solocite presupuesto gratis y sin compromiso. Nuestros consultores le indicarán los requisitos que necesita cumplir su piscina.

Comparte este artículo

Artículos relacionados