Glosario básicos de la reanimación cardiorrespiratoria

Reanimación cardiorrespiratoria ALT

Ya te contamos en nuestro post la importancia del Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA). Con este nueva entrada completamos esa información con una lista de conceptos básicos para que conozcas un poco mejor las situaciones que podemos revertir con un DESA.

Parada Cardiorrespiratoria (PCR)

Es la interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible de la función respiratoria y circulatoria.

Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

Es la aplicación de compresiones torácicas en el centro del pecho (bombeo de sangre) y ventilaciones (insuflaciones de aire en el pulmón a través de la boca de la víctima). Se realiza siguiendo unas normas concretas y en una secuencia determinada.

Fibrilación ventricular (FV)

Es una arritmia muy grave caracterizada por una actividad eléctrica desorganizada en la que el corazón ´tiembla´ en lugar de bombear sangre. Si no se corrige, en pocos minutos desaparece ese temblor y el corazón se para. Hasta un 85% de las paradas cardiacas se deben a este trastorno.

Desfibrilación

Es la descarga eléctrica que se aplica a un corazón en fibrilación ventricular. Consigue anular toda actividad eléctrica anormal para que el corazón se ‘reinicie’ generando un impulso eléctrico adecuado al que seguirá una contracción normal. Con esto se recupera la capacidad de bombeo de sangre.

Desfibriladores

Son los dispositivos que permiten detectar una arritmia desfibrilable y suministrar una corriente eléctrica. Aunque habitualmente están en el medio hospitalario, cada vez con mayor frecuencia se dispone de ellos fuera de los hospitales.

Soporte vital básico y reanimación cardiorrespiratoria

Es el uso conjunto de maniobra de RCP básica y utilización del desfibrilador cando se dispone de él. También se incluyen en este apartado las técnicas de desobstrucción de la vía aérea.

Todo esto combinado con un experto sanitario entrenado en reanimación cardiorrespiratoria es una apuesta segura por la seguridad en cualquier instalación deportiva, incluyendo las piscinas.


En Autocontrol Piscinas podrás encontrar la más amplia gama de empresas que ofrecen servicios de desfibrilador externo semiautomático (DESA) para piscinas. Consulta nuestro Directorio de Empresas y solicita presupuesto gratis y sin compromiso.

Comparte este artículo

Artículos relacionados