Importancia de la Prevención de Riesgos Laborales en piscinas

Prevención riesgos laborales en piscinas ALT

En Autocontrol Piscinas estamos concienciados en fomentar la salud y la seguridad de usuarios y trabajadores de piscinas en todos sus ámbitos. La escasa profesionalización en algunos ámbitos del sector y la estacionalidad de la temporada de baño en algunas CC. AA de nuestro país, tres meses escasos, hace que, en ocasiones, se descuiden aspectos tan importantes como la elaboración del Plan de Prevención de Riesgos Laborales en piscinas.

A continuación te mostramos las conclusiones obtenidas de un estudio fruto de una serie de encuestas, entrevistas y grupos de discusión bajo el prisma y la supervisión de los técnicos que han participado en la elaboración del documento.

Estas son las principales consideraciones que tienes que tener en cuenta para la seguridad de los trabajadores de tu piscina:

Accidentes más habituales y síntomas:

  • Los accidentes más habituales son los de caídas, cortes y golpes o sobreesfuerzos y en menor medida, contactos eléctricos y accidentes con productos químicos, esto es, derrames, intoxicaciones por vapores y/o proyecciones de materiales utilizados en los trabajos de mantenimiento y conservación.
  • En muy bajo porcentaje se incluyen accidentes de tráfico, estrés laboral, posturas forzadas,… o que se deberá tener en cuenta en los programas preventivos que se vayan implantando.
  • Los síntomas, que nos pueden dar una idea del impacto de esta actividad laboral en la salud de los trabajadores, suelen ser dolores de nuca y cuello, dolor de espalda, dolores de cabeza, sensación de cansancio,…, casi todos derivados de posturas y sobreesfuerzos, que se efectúan en algunos puestos de trabajo.
  • Un gran porcentaje de trabajadores no se hace el reconocimiento médico anual para vigilancia de la salud. En general, porque renuncia al mismo.
  • Existe una percepción de riesgo en las condiciones de acceso a las depuradoras (escaleras mal acondicionadas o no mantenidas, depuradoras antiguas, etc.). Las medidas preventivas que podrían aplicarse más estrictamente serían la utilización de los EPIs, mejora del diseño de depuradoras (o en las antiguas), normas de seguridad, etc.

Las impresiones de los empresarios del Sector Piscinas:

  • Los empresarios coinciden en que se está aplicando la normativa de prevención en casi su totalidad, y reiteran que ellos están cada día más concienciados con el tema, pero que tiene una lucha continua diaria con sus trabajadores para que ellos también cumplan con sus obligaciones. Y coinciden que no saben qué hacer para que sus trabajadores cumplan con las obligaciones que tienen en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Afirman que las plantillas son muy variables, dependiendo de las demandas de mercado y, por ello hay algunos puestos donde es difícil que la gente se responsabilice (esto está muy ligado a la precariedad y temporalidad).
  • En general, se delegan en los Servicios de Prevención muchos temas, aunque algunos empresarios gestionan su propia prevención.

Preocupaciones del Sector Piscinas:

  • Es general, en empresarios y representantes de los trabajadores, la preocupación por los productos químicos. De hecho, el contacto con productos  (manipulación de cloro y otros elementos) es uno de los accidentes más comunes. Se incluyen como accidentes más habituales, también, las caídas a distinto nivel, golpes, atrapamientos, esguinces, resbalones, etc., aunque se trata básicamente de accidentes con bajas cortas, aunque sí que ha habido accidentes graves, con muertos, incluso. Está el ejemplo del trabajador que se ahogó por la aspiración del desagüe de la piscina.
  • Otras patologías habituales son hongos y papilomas, erupciones cutáneas por sensibilidad al cloro en el aire, hipersensibilidad bronquial, estrés por frío, etc., que pueden generar bajas laborales muy variables.
  • Una de las causas que se manejan como responsables de los accidentes son las prisas en el trabajo y el estado de algunas instalaciones.
  • Aparentemente existe un mayor espíritu prevencionista en los últimos años. Esto lo achacan los representantes de prevención (delegados) al aumento de las inspecciones y a las sanciones que se están dando en éste y otros sectores.

El caso particular de los Socorristas en piscinas: 

  • En el caso de los socorristas, hay una baja preocupación por los temas de prevención en los convenios, se contrata personal con baja especialización, se realizan tareas fuera de lo contratado,… y la sensación transmitida es que los riesgos son bastante conocidos (contagios de hepatitis, SIDA, hongos, otitis,…y esguinces o golpes por caídas). Otro tema son los riesgos a largo plazo (quemaduras solares, respiración de vapores de cloro, etc.).
  • Lo más destacable es que no hay una conciencia del riesgo, por tratarse de gente joven que no ven la problemática y, por otra parte, en muchas piscinas las propias empresas no informan, ni facilitan elementos de protección.
  • Por último, indicar que puede ser  generador de estrés por la conflictividad que puede haber en algunas instalaciones, con algunos sectores de público, llegando incluso a agresiones físicas.

A todos nos afecta el cumplimiento de la legislación en Prevención en Riesgos Laborales en piscinas. Si eres titular o propietario de una instalación de este tipo, no olvides que es obligatorio contar con un plan detallado de prevención de riesgos laborales. Si eres un particular que está pensando en construir su piscina o contratar algún servicio a una empresa del sector, exige en todo momento que la empresa esté al corriente del cumplimiento de la legislación.

Desde Autocontrol Piscinas, trabajamos para mejorar la seguridad en las piscinas públicas y privadas. Para conseguirlo, seleccionamos para ti a las empresas de referencia en Seguros y Prevención de Riesgos Laborales.

Te invitamos a solicitar presupuesto sin compromiso. Nuestros consultores te harán llegar una propuesta sin ningún coste para ti.

 

Comparte este artículo

Artículos relacionados