Mantenimiento de una piscina termal, entrevista a la responsable de Balneario Villa de Olmedo

La responsable del Balneario Villa de Olmedo, María Polo, atiende al blog de Autocontrol Piscinas y nos explica las características de una instalación termal de referencia y las singularidades de su mantenimiento.

Autocontrol Piscinas: ¿Qué es una piscina o instalación termal?

María Polo: Todos aquellos establecimientos de ocio y salud, donde se utilizan terapias con agua, en las modalidades de piscinas, jacuzzis, hidromasajes, chorros y sauna con el uso de aguas medicinales.

ATCP: ¿Qué se exige a la hora de cumplir con la normativa de accesibilidad para personas de movilidad reducida en las piscinas de un balneario?

M.P: Que las piscinas tengan un acceso con rampa de bajada hasta el agua o en su defecto la opción de incorporar una grúa o mecanismos de soportación de personas y bajada hasta el agua de la piscina.

Agua y mantenimiento

ATCP: ¿Qué propiedades ha de tener el agua para que se considere mineromedicinal? ¿Ha de ser de procedencia natural o se puede dotar al agua de esas características?

M.P: Se consideran mineromedicinales aquellas aguas que contengan gran cantidad de minerales y oligoelementos de forma natural. Pueden ser de tres tipos: cloruradas, sulfatadas o bicarbonatadas.

En el caso de Castilla Termal, cada uno de nuestro balnearios tiene un manantial propio de donde proceden sus agua. En el caso del Balneario de Solares procedes del manantial de Fuencaliente y sus agua son bicarbonatadas, cloruradas cálcicas y sódias.

En el caso del Balneario de Olmedo, proceden del Manantial de Sancti Spiritus y son aguas hipotermales de mineralización fuerte, cloruradas sódicas.

Por su parte, en el de El Burgo de Osma, surgen del manantial de Santa Catalina y están clasificadas como oligometálicas, bicarbonatadas cálcicas, hipotermales y de mineralización media.

ATCP: ¿Qué cuidados exige el mantenimiento de una piscina termal diferentes al de una convencional?

M.P: El control y dosificación de los productos químicos, biocida desinfectantes y correctores de pH deben de estar muy controlados dado que pueden ser perjudiciales para los minerales de las aguas o eliminarlos.  Provocando la extinción de estos minerales  y perdiendo las propiedades del agua mineromedicinal.

ATCP: ¿Qué método o que desinfectante se utiliza para la limpieza del agua de las piscinas?

M.P: Son varios los desinfectantes utilizados cloro, bromo, ozono, etc.

En nuestro balneario de olmedo la desinfección se realiza a través de electrolisis salina, ya que nuestras agua son cloruro sódicas y poseen esta propiedad que podemos utilizar.

ATCP: ¿Puede el agua termal perder sus cualidades mineromedicinales si no se tratan con los productos adecuados?

M.P: Sí, cada agua hay que tratarla de la mejor forma y manera posible sin perjudicar sus propiedades.

ATCP: Importante es también la calidad del aire, ¿Qué protocolo se sigue para la medición y control de la calidad del aire?

M.P: El aire del recinto cerrado de los vasos cubiertos o mixtos, no deberá ser irritante para los ojos, piel o mucosas y deberá cumplir con los requisitos que se especifican en el Real Decreto 742/2013.

ATCP: ¿Cómo se previene la aparición de la legionella?

M.P: La aparición de legionella se controla y previene desde la propia agua de las piscinas estando desinfectado en todo momento con mantenimientos preventivos y con sus controles y tratamientos de choques que recoge la ley frente a la protección de la legionella.

Energías renovables

ATCP: ¿Cuál es la apuesta de Castilla Termal por las energías renovables?

M.P: Castilla termal apuesta por las energías renovables. Ya las utilizamos con una caldera de biomasa en nuestras instalaciones y también utilizamos la geotermia.

Comparte este artículo

Artículos relacionados