Medidas COVID-19 Piscinas Aragón 25/05/2021

Medidas COVID-19 Piscinas Aragón 2021

Medidas COVID-19 Piscinas Aragón 25/05/2021

A continuación, presentamos las Medidas COVID-19 Piscinas Aragón 25/05/2021 basadas en la “Guía para la elaboración del protocolo de autocontrol de las piscinas al aire libre de tipo 1 y tipo 2 de la Comunidad Autónoma de Aragón, tras la crisis del COVID-19” actualizada a fecha de 25/05/2021.

Dicha guía se publica por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón con el objetivo de servir de documento de ayuda a los titulares de las piscinas de uso público tipos 1 y 2, para el desarrollo y aplicación del Protocolo de autocontrol establecido en el apartado 5 del artículo 11 del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas y para cumplir con lo dispuesto en la Ley 3/2020, de 3 de diciembre.

En algunos aspectos también tiene en cuenta las Recomendaciones para la apertura de la actividad en las piscinas tras la crisis del COVID-19, versión de 14 de mayo de 2020, del Ministerio de Sanidad y colgadas en su web, y las indicaciones del Programa de control sanitario de piscinas de la Comunidad Autónoma de Aragón.


Tratamiento del vaso de agua según las medidas COVID-19  (25/05/2021) de la Comunidad de Aragón

Respecto al virus responsable del COVID-19, el tratamiento del agua para el cumplimiento de los criterios de calidad del agua que establece la legislación debería inactivar dicho virus.

Según la OMS, una concentración residual de cloro libre de ≥0.5mg/L en el agua de la piscina durante un mínimo de 30 minutos de contacto a un pH<8 es suficiente para eliminar virus envueltos como los coronavirus.


Control del agua 

Para maximizar la seguridad en la situación actual por la crisis del COVID-19 se recomienda aumentar la frecuencia de control de los niveles de pH y de cloro, debería ser al menos cada hora, puesto que es la principal medida preventiva.

Así comprobaremos que el agua esté desinfectada y tenga poder desinfectante. Se recomienda que el pH se mantenga lo más bajo posible permitido por la legislación para favorecer la acción desinfectante del cloro.


Limpieza y desinfección

  • Se deberá realizar limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a los espacios cerrados como vestuarios, duchas o baños con carácter previo a la apertura de cada jornada.
  • Asimismo, deberán limpiarse y desinfectarse los diferentes equipos y materiales como corcheras, material auxiliar de clases, reja perimetral de los vasos, botiquín de primeros auxilios, taquillas, así como cualquier otro equipo y material en contacto con los usuarios, que forme parte de la instalación.
  • En la limpieza y desinfección, prestar especial atención a las superficies en contacto más frecuente con las manos de los usuarios, como pomos de puertas, pasamanos o barandillas y suelos.
  • Asimismo, podrán utilizarse desinfectantes como diluciones de lejía 1:50 recién preparadas o cualesquiera de los desinfectantes con actividad viricida que se encuentran en el mercado y que están debidamente autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, siguiendo las instrucciones de su etiqueta.
  • Deben de realizarse tareas de ventilación periódica en las instalaciones (y ventilación continua en los vestuarios, cuando así lo establezca la normativa reguladora COVID-19) y, como mínimo, de forma diaria y durante el tiempo necesario para permitir la renovación del aire.

Seguridad y buenas prácticas

  • Los titulares de las instalaciones velarán por la aplicación de las medidas de seguridad y protección sanitarias y, en particular, por el cumplimiento del aforo vigente en su momento conforme a la normativa reguladora COVID-19.
  • El aforo será el vigente en su momento conforme a su normativa reguladora COVID-19 sin perjuicio de la estricta observancia de la distancia de seguridad interpersonal.
  • El aforo máximo del vaso es de una persona por cada dos metros cuadrados de superficie de lámina de agua (Decreto 50/1993, de 19 de mayo, de la DGA).
    • Para el cálculo del aforo máximo en las zonas de estancia en piscinas descubiertas se propone tomar los valores de densidad de ocupación del Código Técnico de la Edificación, en este caso, 4 metros cuadrados por persona (CTE DB SI 3).
    • Para el cálculo del aforo máximo en los vestuarios en piscinas públicas se propone igualmente tomar los valores de densidad de ocupación del Código Técnico de la Edificación, en este caso, de 3 metros cuadrados por persona (CTE DB SI 3).
  • El aforo máximo y el vigente en su momento conforme a la normativa reguladora COVID-19 serán expuestos en lugar visible.

El titular de la instalación velará por el recuento y control del aforo, de forma que no sea superado en ningún momento, tanto en lo relativo al acceso, como en el vaso, vestuarios y en las zonas de estancia.

  • Informar a los usuarios por medios tales como cartelería visible sobre las normas de higiene y prevención a observar, y muy especialmente sobre el mantenimiento de las reglas sobre distancia interpersonal y uso de mascarilla.

En caso de existir, se cumplirán las restricciones establecidas para el uso de duchas, fuentes de agua, y cualesquiera otros elementos.

  • Se deberá disponer de papeleras en las que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable que se limpiarán de forma frecuente, y al menos una vez al día.
  •  Se recomienda que los aseos estén dotados de jabón y/ o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.
  • Valorar prohibir tumbonas o hamacas si no se puede garantizar la desinfección de las mismas después de su uso.
  • Se debe indicar el responsable o responsables de la realización de cada tarea, dejando constancia escrita de sus actuaciones.

El artículo 11.5 del Real Decreto explicita que el titular de la piscina deberá disponer de un protocolo de autocontrol específico de la piscina, que siempre estará en la propia piscina a disposición del personal de mantenimiento y de la autoridad competente, debiendo actualizarlo con la frecuencia necesaria en cada caso.

El objetivo de dicha actualización de las Medidas COVID-19 Piscinas Aragón 25/05/2021 es mejorar dicho protocolo, mediante la incorporación al mismo de mejoras en la gestión que tengan repercusiones sobre la salud de los usuarios.

Dichas mejoras pueden consistir en la adición de novedades que lo hagan más útil o la eliminación de actividades que no aportan utilidad, siempre que estos cambios no comprometan la salud de los usuarios.

Para ello, se puede fijar una frecuencia o periodicidad para llevar a cabo una revisión del protocolo de autocontrol, o bien incorporar las modificaciones al mismo conforme se van generando.

No debemos olvidar que el protocolo de autocontrol es un documento de ayuda para garantizar que la piscina cumple los requisitos higiénico- sanitarios necesarios y así proteger la salud de los usuarios.


Si necesitas ayuda en la gestión de tu/tus piscinas en Autocontrol Piscinas te ayudamos a abrir tu piscina con seguridad y cumpliendo la normativa vigente:

Sello implantado sistema anti covid-19

Si necesitas ayuda, puedes contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte:

Contactar ahora.

 

Comparte este artículo

Artículos relacionados