No resbales! El pavimento antideslizante para piscinas

pavimento-antideslizante-piscinas ALT

Los accidentes y lesiones en piscinas privadas y públicas son uno de los problemas más graves a los que se enfrentan estás instalaciones. Algunos de estos incidentes han significado lesiones medulares, paraplejias e incluso tetraplejias.

La mayoría de estos siniestros se producen por correr y resbalar en el perímetro del vaso de la piscina, de ahí lo importante de mantener limpias estas áreas y no dejar que caigan aceites y cremas. Además, las normas de seguridad pública en las piscinas, entre otras, obligan a que estas superficies tengan que contar con pavimento antideslizante para piscinas.

Características de: El pavimento antideslizante para piscinas

Los suelos antideslizantes han de estar presentes en todo el perímetro de la piscina y cumplir con una serie de requisitos.

Tienen que haber sido diseñados para evitar cualquier tipo de accidente ya que los pies se deben de afirmar perfectamente a ellos, resultando mucho más seguros.

Han de contar con una gran capacidad atérmica consiguiendo así evitar las quemaduras en los pies y que los usuarios de la piscina puedan caminar sobre el suelo de forma natural.

Igual que es importante saber si el suelo está preparado para ser instalados a la intemperie y si es o no, resistente a las heladas, también debemos saber qué características, a nivel de deslizamiento presenta el pavimento que hemos elegido.

Niveles de antideslizamiento en pavimento antideslizante para piscinas

El Antideslizamiento de un material se valora por niveles de protección y capacidad antideslizante, de modo que por ejemplo, un pavimento antideslizante de nivel 11, tendrá una menor capacidad de agarre, que uno de nivel 16. Ambos son ‘antideslizantes’ pero su capacidad de antideslizamiento no es la misma.

Los pavimentos han de cumplir con la normativa vigente relativa a la resbaladicidad o resistencia al deslizamiento (Rd) de la superficie.  Dicha exigencia depende del tipo de la actividad a desarrollar sobre el mismo.

Clasificación de los suelos según su resbaladicidad
Resistencia al deslizamiento (Rd) ….. Clase

Rd ≤ 15 …………………..0
15 < Rd ≤35  …………….1
35< Rd ≤45 ……………..2
Rd > 45 ………………….3

El valor de resistencia al deslizamiento Rd se determina mediante el ensayo del péndulo descrito en base a la norma UNE-ENV 12633:2003.

Antideslizamiento en piscinas, duchas y vestuarios

En las zonas húmedas como terrazas cubiertas, vestuarios, baños y aseos se exige un nivel 2 en caso de que las pendiente del suelo sea inferior al 6%, y de nivel 3 en caso de que sea igual o mayor al 6%. En las zonas exteriores, piscinas y duchas, el nivel de antideslizamiento siempre tendrá que ser 3.

Y es que muchas veces nos encontramos con suelos denominados antideslizantes pero que no son adecuados para el entorno de una piscina, puesto que su capacidad de antideslizamiento no es suficiente.

Pintura antideslizante para el perímetro de la piscina

Otra opción para lograr un perímetro de  la piscina antideslizante sin un desembolso tan elevado como la sustitución del pavimento es aplicar una capa de pintura antirresbalamiento.

El procedimiento comenzaría con señalar la zona a cubrir con antideslizante.  Posteriormente se aplicaría una capa de esmalte epóxico diluido al 40% con diluyente epóxico estándar, luego aplicar una capa del mismo producto diluido al 5 o 10% con un secado de, al menos 10 minutos, y sembrar cuarzo de grano fino (20-40) que se puede encontrar en tiendas especializadas. Una vez seca la pintura sellar con otra capa final.

El mayor problema será la humedad, puesto que para cubrir con pinturas de buena durabilidad se necesita que la superficie no tenga humedad y que al construirse se haya puesto una membrana plástica u otro sistema como barrera de vapor-humedad del suelo.

Asesoramiento profesional con profesionales del sector piscinas

Si estás valorando la instalación de un pavimento antideslizante en tu piscina, te recomendamos que solicites asesoramiento a empresas especializadas. Desde Autocontrol Piscinas, contamos con el mayor directorio de empresas del sector piscinas en España. Accede ahora y encuentra empresas de piscinas en tu provincia.

Puedes solicitar presupuestos de manera gratuita y sin compromiso. Tantos como necesites. Las empresas que encontrarás en nuestro directorio de empresas del sector piscinas estarán encantadas de ayudarte.

Comparte este artículo

Artículos relacionados